martes, 2 de febrero de 2016

T.8 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL (ILLUSTRATOR)

8.1 Concepto de programa orientado a objeto


- La imagen vectorial. Ventajas frente a bitmaps.
Las imágenes vectoriales son más prácticas y adecuadas para este tipo de programas, como Illustrator, ya que este tipo de formato digital, a diferencia del bitmap, no se pixela.



- Software de imagen vectorial: 2D, 3D, animación y web.



- Las curvas de Bézier.
"Se denomina curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD."




8.2 El área de trabajo

Ilustrator es un programa para tratar imágenes de formato vectorial y tiene una infinidad de herramientas, entre ellas está la barra de aplicación, en la que encontramos los principales usos del programa como pueden ser las distintas flechas y herramientas de selección, la herramienta goma, rotación, escala, etc.


Illustrator posee un amplio espacio de trabajo en el que, a partir de ventanas podemos acceder a los siguientes paneles:


Podemos acceder al panel de color y elegir un color para rellenar o rotular, o una muestra, mediante el panel muestras. También, podemos elegir un estilo gráfico específico.



En el panel de capas, normalmente situado en la parte inferior derecha, veremos la clasificación por capas de nuestros archivo. Hay varias acciones posibles a realizar con las capas, como combinarlas, duplicarlas, bloquearla, hacer que sea visible o no y modificar su apariencia, según la transparencia.


Al utilizar la herramienta texto, podemos incluir texto en nuestro trabajo y luego modificarlo mediante el panel texto, accediendo a la transformación de carácter y párrafo.



Para trabajar en este programa vectorial hay varios modos de personalizar el modo de vista, una opción muy acertada sería la cuadrícula de perspectiva. En este modo podemos encontrar los siguientes ajustes:



8.3 Herramientas

Para seleccionar un elemento podemos hacerlo de las siguientes maneras: mediante flechas o con la pluma. Con esta última opción se pueden añadir y quitar puntos de la selección manualmente.


Además, con la herramienta pluma se pueden modificar el ángulo y trayectoria de sus puntos a través de pulsadores.


Si no vemos la imagen suficientemente cerca, o lejos, para nuestros gusto, podemos hacer zoom con la herramienta zoom. Hay otra forma más rápida y es pulsando la tecla Alt, a la misma vez que movemos la rueda del ratón hacia delante y hacia atrás.



Si por otra parte, queremos mover la imagen con la que estamos estamos trabajando, utilizaremos la herramienta con el dibujo de una mano, tal y como el que vemos a continuación. La forma rápida de realizar esta opción sería pulsando la tecla Ctrl a la misma vez que movemos la rueda del ratón hacia delante y hacia atrás.





Para cambiar las formas podemos hacer uso de los manejadores de las líneas que formen la figura, o si no crear el perfil de la forma con la herramienta pluma. Además, podemos usar la herramienta cuchilla.



Para colocar un símbolo en nuestro trabajo primero haremos clic sobre el panel Símbolos, arrastramos el símbolo que queramos a la mesa de trabajo en la que queramos tenerlo y por último seleccione Colocar instancia de símbolo en el menú del panel Símbolos.



8.4 Creación de formas básicas

Para crear formas geométricas básicas hay varias opciones, según la apariencia que le deseemos dar. Si el caso es la línea, lo haremos mediante la herramienta línea. Si queremos hacer formas geométricas pincharemos en el siguiente panel:


Si lo que nos interesas son las formas orgánicas:



8.5 Selección y organización de objetos

 Permite seleccionar objetos y grupos haciendo clic sobre ellos o arrastrándolos. También puede seleccionar grupos incluidos en grupos y objetos contenidos en grupos.
Herramienta Selección directa
 Permite seleccionar puntos de ancla o segmentos de trazado individuales haciendo clic en ellos, o seleccionar un trazado o grupo entero haciendo clic en cualquier otra parte del elemento. También puede seleccionar uno o varios objetos de un grupo de objetos.
Nota: en modo Contorno, la herramienta Selección directa puede seleccionar los gráficos importados situados cerca del puntero de la herramienta. Para evitar la selección de gráficos no deseados, bloquee u oculte los gráficos antes de realizar la selección.
Selección de grupos, herramienta
 Permite seleccionar un objeto dentro de un grupo, un único grupo dentro de varios grupos o un conjunto de grupos dentro de la ilustración. Cada clic adicional añade todos los objetos del siguiente grupo de la jerarquía.
Herramienta Selección de perspectiva
Permite colocar objetos y texto en perspectiva, cambiar planos activos, y mover objetos en perspectiva y en dirección perpendicular.
Herramienta Lazo
 Permite seleccionar objetos, puntos de ancla o segmentos de trazado al arrastrarla alrededor de todo el objeto o de parte de éste.
Varita mágica, herramienta
 Permite seleccionar objetos del mismo color, grosor de trazo, color de trazo, opacidad o modo de fusión haciendo clic en el objeto.
Herramienta Selección de pintura interactiva
 Permite seleccionar caras (áreas delimitadas por trazados) y bordes (partes de trazados entre intersecciones) de grupos de pintura interactiva.

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