domingo, 1 de noviembre de 2015

UD-1. El diseño asistido por ordenador

1.1 Informática y sociedad

Revolución de las TICS

La revolución de las TICS se inició en la década de los 70, creando el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era digital. El concepto de TIC surge como unión tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La unión de estas tres tecnologías da lugar a un nuevo concepto del proceso de la información.

A lo largo de la historia las TICS se han convertido en herramientas más complejas y variadas, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. El uso de las TICS se ha convertido en una herramienta imprescindible para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado.

Eficiencia personal

La llegada de las herramientas TIC y su avance obliga a la sociedad a esforzarse más para alcanzar el máximo potencial de estas herramientas.

El ordenador, tableta (iPad o Tablet) o Smartphone, están consideradas las herramientas más potenciales de la revolución tecnológica en la actualidad, ya que dotan tanto de rapidez, como de sencillez nuestros trabajos, aprovechando y ahorrando mucho tiempo.


Redes sociales

Estamos en la Era de la innovación y las redes sociales juegan el mayor de los papeles. Las redes sociales no son más que una forma de comunicación a través de Internet. Unen a grupos de personas que comparten y difunden información a más personas de forma online. Une a familias que están lejos, nos ayuda a realizar extensas investigaciones por toda la red, realizar mil tareas de forma más rápida y eficaz, etc. 

Por otra parte, debemos tener mucho cuidado. Constantemente exponemos datos personales e información que podría volverse en nuestra contra. Cada vez es mayor el avance tecnológico en nuestros ordenadores, y cada vez son más hackers que se suman a robar información.

Educación y TIC

En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes, implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

Ocio y tecnología. Gamificación.

Hoy en día, respecto al ocio, las tecnologías son la fuente favorita de los niños, y no tan niños, para jugar. Concretamente, refiriéndonos al uso de consolas, ordenadores, tabletas, eBooks, etc.
Como forma de ocio, los videojuegos son los más demandados. Estos tratan de unos personajes que van superando ciertos niveles o plataformas, viviendo una historia. Algunos hacen deporte, otros pelean, e incluso planean estrategias, para lograr los objetivos del juego.
Se han abierto muchos debates sobre lo dañino que pueden resultar algunos videojuegos. En cierto modo es cierto, pues existen aquellos que embellecen y engrandecen la violencia. Otros, por el contrario, estimulan y desarrollan nuestra creatividad y aprendizaje.


1.2 El ordenador personal

Historia de los ordenadores

La Computación tiene su origen en la preocupación del ser humano por encontrar maneras de realizar operaciones matemáticas de forma cada vez más fácil. Pronto se vio que con ayuda de aparatos y máquinas las operaciones podían realizarse de forma más rápida y automática.
El primer ejemplo que encontramos en la historia es el Ábaco.


La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.


En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.


Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.

Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Tipología de ordenadores

- PC de Sobremesa: ubicación fija. Uso personal.  Su coste en cuanto a otros ordenadores ofreciendo las mismas prestaciones es menor.





- Ordenador portátil o laptop: puede ser trasladado de un lugar a otro más cómodamente y el beneficio de no tener que usar electricidad hasta que se agote la batería. Su peso es bajo y contienen una batería que les da autonomía para ser usados un numero de horas sin necesidad de conectarlo a la luz.


- Netbook: A diferencia de los laptop, tiene una pantalla menor, una autonomía mayor e incorporan procesadores de bajo consumo.


- Workstation: Variante de los ordenador de sobremesa. Su potencia es mayor ya que incorporan mejores procesadores y memoria adicional destinado a su uso en tareas en las que se requiere una mayor funcionalidad.



- PDA: Son pequeños ordenadores con pantalla táctil que incorporan memoria flash en vez de discos duros. Su uso principal esta en la vida laboral.


- Superordenador: varios ordenadores de alto rendimiento trabajando en paralelo como un solo dispositivo. Su precio es tan alto que los hace innacesibles para la mayoría de la población.



- Servidor: ordenador optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.




- Mainframe: ordenador de gran tamaño, que puede llegar a ocupar una habitación entera. Su uso como ordenador ha dejado de ser funcional debido a su tamaño y lo han reconsiderado como un servidor corporativo.


Hardware

El hardware son las partes físicas del computador, que se pueden tocar, como el mouse y el teclado. El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. Sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a la memoria.

Software

Hablamos de la parte no física del ordenador, la que no vemos. Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.
El software base es el sistema operativo, que se inicia al poner en funcionamiento el ordenador.



Periféricos
Son dispositivos creados para su uso en ordenadores. Comunican al ordenador con el exterior. Podemos diferenciar tres grupos:

1. Periféricos de entrada


2. Periféricos de salida


3. Periféricos de entrada y salida

1.3 Taxonomía del software para el diseño gráfico

1.4 El software libre

Origen del software libre. Proyecto GNU. Richard Stallman

En el año 1983 se funda el proyecto GNU, creado por Richard Stallman, que consistió en crear un sistema operativo que permitiera que todos los usuarios pudieran utilizar libremente ese software, siendo esta una alternativa al Unix. Hoy día sigue en activo.
Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento para el software libre en el mundo.
La licencia del software GNU es para los programas que el usuario puede usar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar en forma gratuita.






Sistema operativo Linux. Linus Torvalds

El sistema de código abierto Linux (1991), creado por Linus Torvalds, es una variante del sistema operativo GNU (1983), desarrollado por el activista y programador Richard Stallman.
Los sistemas de código abierto como Linux, producto de la cultura hacker, son un claro ejemplo de cooperación y creación común. El código fuente es abierto, por lo que puede ser usado, modificado, copiado, estudiado y distribuido con finalidades comerciales o no comerciales, por cualquier usuario bajo la licencia GNU General Public License, que aboga por la distribución de software gratuito.El creador de Linux, Linus Torvalds, decidió distribuir el software bajo la licencia de la Free Software Fundation.



GNU/Linux-Software Libre

Es la fusión del Kernel(Linux ) y del SO (GNU) muchos de los casos el sistema GNU/Linux hace pensar que es Linux simplemente pero también esta funcionando con el proyecto GNU. La unión de ambos es muy necesaria. GNU no puede funcionar por si solo, necesita apoyarse sobre otro para ser completo, Linux es el núcleo.


Linex. CENATIC y CeDeC

GnuLinEx es una distribución Linux libre que está basada en Debian GNU/Linux y GNOME. Llevado a cabo por el Miniterio de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) junto con otras organizaciones públicas y privadas del resto de España. Extremadura ofreció ayuda a la comunidad andaluza durante un tiempo, y, basándose en GNU/Linux, crearon "Guadalinex".


Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un proyecto único del Gobierno de España para la promoción del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. 


Cedec es un organismo del Gobierno de Extremadura cuyo objetivo es el diseño, promoción y desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre, para conseguir mayor conocimiento y uso de las TIC.


Propiedad intelectual (copyright) Vs dominio público

Se entiende como propiedad intelectual a toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles una seguridad para sus creaciones. 

Copyright :Derecho que tiene un autor sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida.

El software de dominio público es un software libre que no tiene un propietario, no existen derechos de autor, licencias o restricciones de distribución. Puede ser libremente utilizado, copiado o alterado, porque legalmente nadie es dueño de los derechos de restringir su uso.


Copyleft y bienes comunes (Creative commons). Lawrence Lessig

Copyleft: derecho contrario al Copyright. Sigue manteniendo los derechos de la propiedad intelectual del autor, pero tiene una libre distribucción.




Creative Commons: forma intermedia entre un modelo de distribución gratuita, pero restringiendo su uso.






Software libre de diseño gráfico 















1 comentario:

  1. Este fragmento "tuyo":
    "La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto".

    aparce literalmente AQUÍ: http://www.monografias.com/trabajos6/orievo/orievo.shtml
    ---
    Si citas algo textual tiene que ir ENTRECOMILLADO y citando la fuente a continuacón (no vale con poner referencias al final de la entrada), porque si no parece escrito por ti, cuando no lo es.
    ---

    Este fragmento "tuyo":
    "En el año 1983 se funda el proyecto GNU, creado por Richard Stallman, que consistió en crear un sistema operativo que permitiera que todos los usuarios pudieran utilizar libremente ese software, siendo esta una alternativa al Unix. Hoy día sigue en activo.
    Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento para el software libre en el mundo.
    La licencia del software GNU es para los programas que el usuario puede usar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar en forma gratuita."

    ---

    Bien el Prezzi y en general suficientemente bien de extensión y recursos visuales, aunque algún video también puedes incluir (como los vistos en clase u otros que tú encuentres interesantes.

    aparce literalmente AQUÍ: http://esdgalbertoguerrero.blogspot.com.es/2015/10/14-el-software-libre.html (compañero de clase)

    ResponderEliminar