jueves, 19 de noviembre de 2015

UD-3. OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES

3.1 La captura fotográfca

- Concepto de fotografía digital 
La fotografía digital es muy parecida a la fotografía química. La diferencia entre ambas es que esta última necesita ser revelada, al contrario que la fotografía digital, la cual es digitalizada y guardada en una memoria.





- El sensor fotográfco (full frame) 
El término full frame se refiere al circuito sensor de imagen. Su tamaño es de 35mm y lo utilizan las cámaras clásicas.

- Fotografía química Vs fotografía digital 
La fotografía química se basa normalmente en un proceso físico químico que involucra el uso de un material fotosensible para la obtención de imágenes. Por el contrario, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico, el cual tiene múltiples unidades fotosensibles. Al capturar una imagen con una cámara digital, la luz es convertida es una señal eléctrica, la cual digitalizada y almacenada en una memoria. 
En mi opinión, para el ahorro de tiempo y material, es preferible tener una cámara digital, ya que vivimos en una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente y la fotografía química podría crear algunas limitaciones en nuestro trabajo. Por el contrario, también es de ayuda este otro tipo de fotografía, ya que podremos revelar imágenes de otro estilo.


- Tipos de cámaras digitales
Principalmente, hay dos tipos de cámaras digitales: SLR y Point-and-shoot.

Las cámaras SLR, también conocidas como cámaras Réflex, son las más profesionales para realizar fotografías, aunque también las más altas de precio. Al tomar la fotografía, podemos visualizar la imagen, a través del objetivo, en el visor.

Las cámaras Point-and-shoot son más simples y sencillas de utilizar. No son Réflex, por lo tanto, únicamente pueden tomarse fotografías en modo automático. Dentro de este grupo de cámaras encontramos más subtipos:

Cámaras tipo SLR: aspecto muy parecido al de las cámaras Réflex. Poseen un potente zoom y una óptica fija.
Cámaras Ultracompactas: son cámaras digitales muy pequeñas. También son muy fáciles de utilizar, además de ser extremadamente ligeras.
Cámaras compactas: son las cámaras digitales más simples que hay. La calidad de sus fotografías no es tan buen como en el resto de cámaras, pero tienen una excelente relación calidad-precio. 




3.2 La digitalización


- Tipos de escáneres
- Escáneres planos
Es el escáner más utilizado. Este tipo suele usarse para escanear textos o imágenes planas. 

- Escáneres domésticos
Sus dimensiones suelen ser 22 por 28 cm. Su resolución es de entre 300 y 400 PPP. Se conectan al ordenador a través de un puerto USB.
- Escáneres semiprofesionales
Lo único que los diferencia de los anteriores es su resolución óptica, siendo la de los escáneres semiprofesionales mejor ( 1200 PPP).

- Escáneres profesionales 
A diferencia de los anteriores, estos escáneres no producen ruido electrónico. Tal y como nos muestra su nombre, este tipo es más profesional. Muy buena calidad de resolución.

- Escáneres de transparencias
Este tipo permite escanear varios formatos de película transparente, ya sea transparente, en negativo o a color. 


- Escáneres de mano
Muy demandados por su bajo precio. El inconveniente es su baja calidad y precisión, ya que para escanear se debe tener buen pulso para hacer una buena lectura de la imágen o texto. 

- Escáneres de tambor
Son los escáneres que poseen mejor calidad y resolución. Las desventajas son su alto coste y lo lentos que son.



- El escáner de ordenador o de cama plana: historia,características y funcionamiento 
El primer escáner nace en 1984, desarrollado para Apple Macintosh, cuando Microtek crea el MS-200. Fue el primer escáner blanco y negro con una resolución de 200dpi. En 1895 logran mejorar su resolución hasta 300dpi, y en 1988 logran conseguir resoluciones de 600dpi.


En 1898, aparece el primer escáner a color de 24 bits, con una resolución de 300dpi.
Más tarde, en 1991, se desarrolla el primer escáner para negativos de fotos de 35mm. 

Hasta 1994 no se crea un escáner que logre obtener una resolución de 600dpi con 32 bits de colores. 

- Scanner art 
Cada vez son más los artístas que se suman a este método. Consiste en construir imágenes artísticas mediante el escaneado. Pueden utilizarse todo tipo de materiales para ello, además de ser infinitos los recursos con los que podemos trabajar. Se trata de una técnica totalmente libre, sin limitaciones, en la que el artista desarrolla su imaginación gracias al escáner. 
Estos son algunos ejemplos de scanner art:











Una Web realmente interesante sobre Scanner art es Scanography. En esta dirección podemos encontrar diversos autores que practican esta nueva tendencia del arte, mediante diversos temas, tales como abstractos, florales, orgánicos, texturas, partes del cuerpo, etc. 

3.3 Imágenes en red


- La 'postfotografía' 
Término que utiliza Joan Fontcuberta para referirse a la fotografía de nuestro tiempo, la que existe a día de hoy. Este concepto surge de la idea de que la fotografía ya no es lo que era, pues a ido evolucionando junto con el resto de avances tecnológicos. Joan Fontcuberta ha consolidado su práctica creativa entre el resto de artistas.





"Fontcuberta recoge estos principios, desarrollando su propia propuesta para la creación postfotográfica:
  1. Sobre el papel del artista: ya no se trata de producir obras sino de prescribir sentidos.
  2. Sobre la actuación del artista: el artista se confunde con el curador, con el coleccionista, el docente, el historiador del arte, el teórico… (cualquier faceta en el arte es camaleónicamente autoral).
  3. En la responsabilidad del artista: se impone una ecología de lo visual que penalizará la saturación y alentará el reciclaje.
  4. En la función de las imágenes: prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la imagen.
  5. En la filosofía del arte: se deslegitiman los discursos de originalidad y se normalizan las prácticas apropiacionistas.
  6. En la dialéctica del sujeto: el autor se camufla o está en las nubes (para reformular los modelos de autoría: coautoría, creación colaborativa, interactividad, anonimatos estratégicos y obras huérfanas).
  7. En la dialéctica de lo social: superación de las tensiones entre lo privado y lo público.
  8. En el horizonte del arte: se dará más juego a los aspectos lúdicos en detrimento de un arte  hegemónico que ha hecho de la anhedonia (lo solemne + lo aburrido) su bandera.
  9. En la experiencia del arte: se privilegian prácticas de creación que nos habituarán a la desposesión: compartir es mejor que poseer.
  10. En la política del arte: no rendirse al glamur y al consumo para inscribirse en la acción de agitar conciencias. En un momento en que prepondera un arte convertido en mero género de la cultura, obcecado en la producción de mercancías artísticas y que se rige por las leyes del mercado y la industria del entretenimiento, puede estar bien sacarlo de debajo de los focos y de encima de las alfombras rojas para devolverlo a las trincheras."

Esta información fue recopilada del siguiente enlace:



Video interesante sobre la Postfotografía. Pinche aquí.


- Apropiacionismo 
Corriente artística que sigue el concepto de la apropiación, centrándose en crear una nueva obra. Por otra parte, también se refiere a crear una nueva obra a partir de la obra de otro artista, pudiendose alterar o no la original.







"Esta práctica artística a menudo ha generado problemas o discusiones en cuanto a la gestión del copyright. En Estados Unidos es el país donde se han generado más denuncias y juicios al respecto. La jurisprudencia está empezando a investigar la división entre las obras de transformación y las obras derivadas. Muchos países están siguiendo el ejemplo de EEUU, hacia unos derechos de autor más restrictivos."


Esta información fue recopilada del siguiente enlace:




BIBLIOGRAFÍA








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